martes, septiembre 05, 2006

Tal vez ....


Estaba preparando un programa de dirección innovadora, había ya creado un blog que iba a permitir que los alumnos incorporasen sus aprendizajes grupales en un espacio abierto y a disposición de ellos mismos y de los que quisieran participar, para generar un espacio abierto de inter-comunicación, fundamento de mi modelo de innovación, cuando me dí cuenta de que se me había olvidado el nombre de usuario y la contraseña para volver a entrar y facilitarlo a los alumnos, y sobre todo, para luego, cuando tuviera sus mails, incorporarlos al espacio y que pudieran ir construyéndolo con el mismo proceso de su aprendizaje. Pues no, no me acordaba y quiero aseverar, que sigo sin recordar. Buscando opciones, puse mi nombre, y de pronto blogger me abrió un nuevo blog y me "he visto obligado a escribir algo aquí", aunque sólo sea para "complacer" a blogger y a otros espacios que hacen posible que existan estas cosas tan asombrosas y tan útiles que se han incorporado en nuestras vidas, casi sin darnos cuenta.

Quiero presentarme, me llamo Roberto Carballo, y me dedico a una materia que ni siquiera se considera "disciplina científica", la innovación. Me he empeñado en constituir un "cuerpo" de conocimientos que den pauta para la configuración de programas, de gran utilidad, pero hasta ahora sólo vinculados casi miméticamente al mundo de la tecnología. Me he empeñado tanto que llevo más de veinte años trabajando e investigando y sobre todo, haciendo y probando nuevos diseños que permitan avanzar a las personas, grupos y organizaciones en el proceso de mejora de sí mismos. Tengo algunos resultados palpables, como varios libros, el último de los cuales acaba de salir en junio de este año, 2006, "Innovación y Gestión del Conocimiento". Han colaborado conmigo once profesores y el resultado me gusta. Seguro que se puede hacer mejor, y de hecho, este libro es consecuencia de otro ya publicado en 1999: "Innovando en la empresa", pero ya pergeñado desde 1988 en diferentes artículos. Todo ello lo pueden ver en mi web: www.robertocarballo.com . Lo cierto es que este campo de la innovación es realmente duro. A todo el mundo se le "llena la boca" con el palabro, pero luego hasta las pocas empresas españolas que tenían departamentos de innovación, van cerrándolos. Ayer mismo me hablaba un ex-responsable de uno de esos departamentos de una gran empresa financiera, que se "había diluido" en la organización. Se nota que necesitamos resultados inmediatos, tenemos "presa de ter presa", que dice el poeta, y nos olvidamos de lo importante. Bueno, yo seguiré. Y a lo mejor, entre todos, podemos empezar a saber sobre todo esto. Me gustaría encontraros ....... Me alegro de estar con vosotros.

No hay comentarios: